Massachusetts y la asequibilidad energética: tres prioridades para el 2026

January 15, 2026 | 1:26 pm
Natalia Lebedinskaia/Getty Images
Paula Garcia
Senior Manager of Energy Justice Research and Policy

La crisis de la asequibilidad energética es más que un tema de debate político: para muchas familias que viven en Estados Unidos, es una experiencia que tienen que enfrentar a diario. Las familias que luchan por su sustento tienen que tomar decisiones imposibles, ya que necesitan optimizar su presupuesto para pagar los gastos esenciales y frecuentemente no les alcanza el sueldo.

Las consecuencias pueden ser peligrosas, como por ejemplo cuando las personas se ven obligadas a mantener la temperatura de sus hogares a niveles inseguros durante las olas de calor o las tormentas invernales debido al alto costo de la energía.

¿Cuáles son las causas de la crisis de la asequibilidad energética en Massachusetts?

Según un estudio reciente del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, el precio promedio de la electricidad residencial aumentó un 27 por ciento entre 2019 y 2024 a nivel nacional.

En Massachusetts, el precio de la electricidad aumentó un 50 por ciento durante la última década. Son muchos los factores que han causado este aumento, entre ellos la inflación, pero una red eléctrica obsoleta y la dependencia excesiva del gas metano para generar electricidad en el estado han desempeñado un papel clave en los precios elevados que deben pagar los usuarios residenciales.

Las mejoras en los sistemas de transmisión y distribución de la electricidad por parte de Eversource y National Grid contribuyeron a un aumento de más del 50 por ciento en los cargos de distribución y de más del 70 por ciento en los cargos de transmisión durante los últimos seis años, según un análisis del Boston Globe.

Además, debido a que más del 50 por ciento de la electricidad de Massachusetts y de la región proviene de la quema de gas, se ha maximizado la exposición del estado a la volatilidad de los precios del gas.

Con el fin de enfrentar esta crisis de asequibilidad energética, los legisladores del estado están considerando diferentes mecanismos para reducir los costos de la energía. Lamentablemente, el último proyecto de ley de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes incluye disposiciones perjudiciales que retrasarían la acción climática y los avances en la adopción de la energía limpia.

El calor extremo y los picos en la demanda de electricidad durante el invierno señalan porqué es imprescindible centrar la acción climática en toda discusión sobre cambios al sistema energético del estado, incluyendo sobre la asequibilidad energética. Además, las energías limpias, como la energía solar, la energía eólica y la eficiencia energética, suelen ser las opciones de menor costo. Massachusetts tiene un enorme potencial para generar electricidad usando la energía solar y la energía eólica marina sin incurrir en costos adicionales por combustible. Las políticas estatales lo deben de reflejar.   

El proyecto de ley actualmente está siendo analizado por la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Si bien existe una serie de políticas y programas que podrían ayudar a reducir los costos de la energía, hay tres áreas que la legislatura debe priorizar para proteger eficazmente el bolsillo, la salud y el bienestar de sus electores, tanto ahora como a futuro.

1. Invertir en energía solar distribuida y eficiencia energética

Los recursos energéticos distribuidos (DERs, por sus siglas en inglés), tales como la energía solar en tejados, reducen el costo de la energía al disminuir la “demanda pico”, minimizar la necesidad de realizar costosas inversiones en sistemas de transmisión y distribución y reducir los precios de la electricidad en el mercado mayorista.

De hecho, durante un evento pico en el que se alcanzaron temperaturas de 100°F (38°C) en junio del 2025, un estudio del Acadia Center halló que los sistemas solares distribuidos (ubicados en el lado del consumidor de los medidores de electricidad de las empresas de servicios públicos), representaron un ahorro para los consumidores de al menos $8,2 millones en uno de los días más costosos del año para la red eléctrica. Los DERs también permiten que nuestro sistema eléctrico sea más confiable y sustituyen la generación de energía a partir de combustibles fósiles contaminantes.

La eficiencia energética y la electrificación también son fundamentales para reducir los costos que pagan los hogares y las empresas, así como disminuir la contaminación por combustibles fósiles. Por ejemplo, el programa de eficiencia energética del estado (MassSave) ha ayudado a los residentes a ahorrar más de $3.400 millones en sus facturas de energía entre 2012 y 2023.

El proyecto de ley sobre la asequibilidad energética debe reforzar el apoyo estatal a la energía solar en tejados, el almacenamiento de energía y la eficiencia y la electrificación, especialmente en las comunidades marginadas donde personas de bajos recursos y de comunidades étnicas y raciales diversas viven, y para quienes la asequibilidad y la resiliencia energética pueden tener aún un mayor impacto.

2. Proteger los compromisos del estado para enfrentar el cambio climático

Nunca antes había sido tan importante adoptar medidas continuas, explícitas y ejecutables para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Massachusetts ha establecido unas metas climáticas bien pensadas y basadas en la ciencia, y debería ser líder en su cumplimiento, especialmente ahora que el gobierno federal ha renunciado a sus responsabilidades. Cualquier intento por dar marcha atrás a esos compromisos sería un paso vergonzoso en la dirección equivocada.

No podemos permitir las narrativas falsas que intentan enterrar la evidencia científica de los impactos y los costos económicos del cambio climático y que nos condenan a pagar costos más elevados por nuestra dependencia continua de los combustibles fósiles. El estado ya depende excesivamente del gas metano, un combustible con alta volatilidad de precios. La quema de combustibles fósiles para generar electricidad también intensifica los días de calor extremo, lo que provoca un mayor consumo y, por consiguiente, un encarecimiento de la electricidad.

Además, el impacto de esta dependencia va más allá del costo de la energía. Los desastres climáticos extremos en Massachusetts agravados por el cambio climático ya han tenido un costo de cientos de millones de dólares.

Es esencial ser audaces en nuestras acciones climáticas para avanzar la economía de energía limpia del estado, mejorar la salud pública y protegernos del agravamiento de los impactos climáticos. De hecho, una investigación realizada por Potential Energy Coalition entre más de 15.000 estadounidenses reveló que la gente está decididamente a favor de tomar acciones climáticas (66 por ciento) y promover la transición a la energía limpia (71 por ciento).

3. Evitar que las familias de Massachusetts subsidien a los centros de datos

Los centros de datos que se planean construir en el estado podrían requerir nueva infraestructura de redes eléctricas, y miles de megavatios de capacidad de generación eléctrica adicional, lo que representaría un aumento de casi un 25 por ciento. Sin embargo, el estado no cuenta con políticas para proteger a los contribuyentes de Massachusetts de los costos relacionados con dichos proyectos.

Un estudio reciente realizado por la Unión de Científicos Conscientes (UCS, por sus siglas en inglés) reveló que los contribuyentes de siete estados que son clientes de la organización de transmisión regional PJM tuvieron que pagar más de $4.300 millones por concepto de proyectos de transmisión relacionados con centros de datos, y que aún quedan miles de millones más por pagar.

Cualquier proyecto de ley sobre la asequibilidad energética debe requerir que los centros de datos paguen el costo de su demanda de electricidad, además de proteger a las comunidades de las consecuencias que implica la instalación de centrales contaminantes de gas y diésel que ponen en riesgo la salud. También debe requerir que la generación de electricidad para los centros de datos sea adicional y libre de carbono.

Legisladores de Massachusetts, contamos con ustedes para lograr una verdadera asequibilidad en el 2026

Estimados legisladores, por favor dejen a un lado las distracciones y eviten las falsas disyuntivas entre la asequibilidad por un lado y la energía limpia y la acción climática por el otro. Varias décadas de datos demuestran que los programas de eficiencia de MassSave, la implementación de la energía solar distribuida y otras tecnologías de energía renovable no son obstáculos para la asequibilidad energética, sino que son la base de la misma.

Las acciones continuas y ejecutables para avanzar las metas de descarbonización del estado nos protegen de los cada más graves y costosos efectos del cambio climático. Además, la protección de los consumidores frente a los centros de datos garantiza que los usuarios no paguen costos energéticos más elevados para satisfacer la demanda de los centros de datos y que se dé prioridad a la salud pública de los residentes al no permitir que la energía contaminante generada a partir de combustibles fósiles alimente a estos centros de datos. Contamos con ustedes para lograr una asequibilidad energética real ahora y en los años por venir.

Tu voz cuenta y puede hacer la diferencia

Pídele a tu legislador estatal de Massachusetts que tome estas medidas para proteger la asequibilidad energética y al clima.